METODOS ANTICONCEPTIVOS

 Los métodos anticonceptivos, son sustancias, objetos o procedimientos que evitan que la mujer quede embarazada. Permiten tener el control de la natalidad, ayudando a las parejas a decidir si desean o no tener hijos hasta el momento en que estén preparadas para ello.



¿Cuáles son los métodos anticonceptivos existentes?

Hormonales:
  • Orales
  • Inyectables
  • Implante Subdérmico
  • Parches



Naturales:
  • Ritmo o Calendario
  • Temperatura basal
  • Moco cervical
  • Coito interrumpido



De Barrera:
  • Condón (masculino y femenino)
  • Espermicidas
  • Dispositivo Intrauterino (DIU)



Definitivos:
  • Vasectomía (tradicional y sin bisturí)
  • OTB (Oclusión Tubárica Bilateral) o Salpingoclasia 
 
Métodos anticonceptivos:
A continuación hablaremos de algunos de los métodos anticonceptivos que mas se utilizan o los mas  reconocidos.
1) Condones masculinos: 

¿Qué es un condón?

El condón es una funda delgada y elástica que se coloca sobre el pene  cuando tienes sexo. El condón (también conocido como preservativo o condón masculino) es una muy buena manera de protegerte contra embarazos y las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Es fácil de conseguir y usar.
 

¿Cómo funciona el condón?

El condón (preservativo) es una funda pequeña y delgada que cubren tu pene y recoge el semen  (leche) durante el sexo. El condón previene el embarazo al impedir que el esperma  entre a la vagina , de manera que no llegue al ovulo. Cuando el esperma y el óvulo no pueden juntarse, el embarazo no puede ocurrir. Algunos tipos de condones también previenen las ETS.

Hay tres tipos de condón: condones de látex, condones de plástico (no látex) y condones de piel de cordero.

  • Condones de látex:

    • los condones de látex: están hechos de goma

    • los condones de látex: son el tipo de condón más común

    • los condones de látex: ayudan a proteger contra el embarazo y las ETS

    • Usa únicamente lubricante  a base de agua o de silicona con condones de látex. No uses nada que tenga aceite, pues puede dañar los condones de látex.

  • Condones de plástico (también conocido como condón sin látex o libre de látex):

    • los condones de plástico (sin látex) están hechos de plásticos como poliuretano, nitrilo o poliisopreno

    • los condones de plástico (sin látex) son seguros para las personas alérgicas o sensibles al látex

    • los condones de plástico (sin látex) ayudan a proteger contra el embarazo y las ETS

    • puedes usar lubricante  a base de agua y de silicona con cualquier tipo de condón de plástico. Usualmente se pueden usar lubricantes a base de aceite con condones de plástico. Si no sabes si es seguro usar tu lubricante con tus condones, checa las instrucciones que vienen en el paquete de condones.

  • Condones de piel de cordero (también conocido como condón de piel de animal):

    • los condones de piel de cordero se fabrican con el revestimiento de los intestinos de los animales (usualmente ovejas).

    • los condones de piel de cordero solo ayudan a proteger contra el embarazo, no previenen las ETS.

    • los condones de piel de cordero son seguros para las personas alérgicas o sensibles al látex.

    • puedes usar cualquier tipo de lubricante, incluyendo aceites, con los condones de piel de cordero.

Además de ayudar a prevenir el embarazo, los condones de látex y de plástico  también ayudan a proteger contra las infecciones de transmisión sexual (ITS) porque cubren el pene. Cuando el pene está cubierto por un condón, hay menos contacto con el semen, los fluidos vaginales y de piel a piel, donde se pueden transmitir las ITS. Los condones de piel de cordero no protegen contra las ITS, porque la piel de cordero tiene agujeros pequeños por donde no puede pasar el semen (leche), pero si las bacterias y los virus. Por eso, lo mejor es usar condones de látex o plástico y así prevenir tanto el embarazo como las ITS. 


2) condones femeninos:

¿Qué es el condón interno?

El condón interno (también llamado condón femenino), es otro tipo de condón que puedes usar diferente al condón (condón masculino). El condón interno ofrece casi el mismo -y maravilloso- nivel de protección contra embarazos y enfermedades de transmisión sexual (ETS) que el condón. ¿En qué se diferencian? En lugar de colocarse sobre el pene, el condón interno se pone dentro de la vagina para prevenir embarazos y las ETS. También se usa dentro del ano para proteger contra las ETS. Durante mucho tiempo se le llamó "condón femenino". Sin embargo, las personas de cualquier género pueden usarlo para tener sexo vaginal o anal. 

¿Cómo funciona el condón interno (condón femenino)?

El condón interno (condón femenino), es una bolsita de nitrilo (plástico suave) que te pones dentro de tu vagina. El condón interno cubre el interior de tu vagina y crea una barrera para que el esperma no pueda pasar y no llegue al óvulo. Cuando el esperma y el óvulo no pueden juntarse, el embarazo no puede ocurrir. El condón interno también ayuda a prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS). 


3) la pastilla del día después: 

Descripción general

La pastilla del día siguiente es un método para prevenir el embarazo (anticonceptivo) de emergencia. El propósito de los anticonceptivos de emergencia es prevenir el embarazo después de que una mujer tuvo relaciones sexuales sin protección o cuando ha fallado el método anticonceptivo que utiliza.

La pastilla del día siguiente tiene la finalidad de ser solamente un anticonceptivo de respaldo y no debe usarse como método anticonceptivo primario. Las pastillas del día después contienen levonorgestrel (Plan B One-Step) o acetato de ulipristal (ella).

El levonorgestrel es un medicamento de venta libre, mientras que el acetato de ulipristal solo se vende con receta médica.

Por qué se realiza

Las pastillas del día después pueden ayudar a prevenir el embarazo si tuviste relaciones sexuales sin protección, ya sea porque no usaste pastillas anticonceptivas, salteaste una pastilla anticonceptiva, fuiste víctima de agresión sexual o tu método anticonceptivo falló.

Las pastillas del día después no finalizan un embarazo que se ha implantado. Actúan principalmente al retrasar o evitar la ovulación.

Recuerda que la pastilla del día después no es lo mismo que la mifepristona (Mifeprex), también conocida como RU-486 o pastilla abortiva. Este medicamento interrumpe un embarazo establecido, uno en el que el óvulo fertilizado se ha adherido a la pared uterina y ha comenzado a desarrollarse.

Riesgos

Los anticonceptivos de emergencia son una opción eficaz para prevenir un embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección, pero no son tan eficaces como otros métodos anticonceptivos, por lo que no se recomienda su uso habitual. Además, la pastilla del día después puede fallar, incluso si se utiliza correctamente, y no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.

La pastilla del día después no resulta adecuada para todas las personas. No tomes una pastilla del día después en los siguientes casos:

  • Eres alérgica a cualquiera de los componentes de la pastilla.
  • Estás tomando determinados medicamentos que pueden disminuir la eficacia de la pastilla del día después, como barbitúricos o Hierba de San Juan.

Si tienes sobrepeso u obesidad, existen algunas indicaciones de que la pastilla del día después no será tan eficaz en la prevención de embarazos como lo es en mujeres sin sobrepeso.

Asimismo, asegúrate de que no estés embarazada antes de usar ulipristal. Se desconocen los efectos de ulipristal en un bebé en desarrollo. Tampoco se recomienda usar ulipristal si estás amamantando.

Los efectos secundarios de la pastilla del día después suelen durar solo unos días y pueden incluir los siguientes:

  • Náuseas o vómitos
  • Mareos
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Sensibilidad en las mamas
  • Sangrado entre períodos menstruales o sangrado menstrual más abundante
  • Dolor o calambres en la parte baja del abdomen

Cómo prepararse

Para una máxima efectividad, se debe iniciar un método anticonceptivo de emergencia lo antes posible, después de tener relaciones sexuales sin protección, dentro de las 120 horas. Puedes tomar píldoras anticonceptivas de emergencia en cualquier momento del ciclo menstrual.

Lo que puedes esperar

Para usar la pastilla del día después:

  • Sigue las instrucciones de la pastilla del día después. Si usas Plan B One-Step, toma una pastilla lo antes posible y antes de las 72 horas de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Si usas ella, toma una pastilla lo antes posible y antes de las 120 horas de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
  • Si vomitas dentro de las dos horas después de haber tomado la pastilla del día después, comunícate con tu profesional de salud para saber si debes tomar otra dosis.
  • No tengas relaciones sexuales hasta tanto comiences con otro método anticonceptivo. La pastilla del día después no ofrece protección duradera contra el embarazo. Si tienes relaciones sexuales sin protección en los días y semanas posteriores a tomar la pastilla del día después, corres el riesgo de quedar embarazada. Asegúrate de comenzar a usar o de reanudar los anticonceptivos.

Usar la pastilla del día después podría demorar tu período menstrual hasta una semana. Si no tienes tu período en un plazo de tres a cuatro semanas de haber tomado la pastilla del día después, hazte una prueba de embarazo.

Normalmente, no necesitas comunicarte con tu profesional de salud después de usar la pastilla del día después. Sin embargo, comunícate con él si tienes sangrado o manchado que dura más de una semana o si padeces dolor intenso en la parte inferior del abdomen de tres a cinco semanas después de haber tomado la pastilla del día después. Estos podrían ser signos de un aborto espontáneo o de un embarazo ectópico (cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, generalmente en una trompa de Falopio).


COMO ESTOS METODOS HAY MUCHOS MAS COMO LA PILA O LA T PERO ESTAS DOS MENCIONADAS SON LAS MAS RECONOCIDAS U RECOMENDABLES 

GRACIAS POR SU TIEMPO Y ATENCION 

Comentarios

Publicar un comentario